viernes, 14 de septiembre de 2012

Música Y Diseño

Diseñar escuchando música es una opción que tenemos los diseñadores dependiendo del contexto en el que realizamos nuestro trabajo, por mi parte me gusta tener música para diseñar todo el tiempo, siempre y cuando no sea demasiado estridente o que de alguna forma me distraiga de lo que estoy haciendo, hay otros que aseguran que diseñar sin música debería ser delito, sea como sea la música y el diseño son términos que muchas veces se relacionan y muchos de los elementos en el proceso de su creación tienen gran similitud.

La música es el arte de producir y de combinar los sonidos de una manera agradable al oído, de manera que esa composición llegue a conmover al que la escuche.
Si tomamos en cuenta que todo arte consiste en organizar un material de acuerdo con ciertas reglas y con un propósito, se podría decir que así como la música es el arte de organizar sonidos, el diseño es el arte de organizar ideas, las ideas al igual que los sonidos son el material, piedras brutas que luego, a través de los instrumentos (musicales) y herramientas (del diseño) se convertirán en piedras talladas: notas, bocetos y elementos visuales que luego ordenaremos, de simples sonidos a composiciones y de simples ideas a diseños.

Ambos productos finales encaminados a crear a través de su armonía un efecto en la gente, valiéndose en el proceso de la habilidad y la inspiración, tomando referencias  de obras, géneros, elementos y técnicas creadas en el pasado en combinación con nuestro propio estilo para dotarlas de ese sello único.

Son muchas las similitudes entre el trabajo de el Diseñador y el Músico, (ademas de el hecho de ser muchas veces incomprendidos y poco valorados), podemos encontrar inspiración desde una rama en la otra,  un buen diseño puede llevar al músico a la creación de una buena canción, y una buena canción puede servir de inspiración para un buen diseño, por eso muchos aseguran que son acciones que van de la mano y que no se puede desligar una de la otra. De ahí la pregunta:      

¿ Debería ser delito diseñar sin música?

                                                                                               
                                                        
Ilustracion para banda nacional de Reggae "SeZion".



Por acá les dejo uno de mis mixes favoritos para diseñar, del dj Kid Koala "Music To Draw To" 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Nueva Pieza Concepto


Diseño de mi nueva pieza, bajo el concepto: "Gráficos que estimulan los sentidos".
Consiste en una ilustración en la que se utilizaron los colores y las formas representativas de la imagen personal y recrea el estimulo de los sentidos  a través de lo visual, conectados por lineas de luz y color que transportan pixeles a diferentes puntos, creando estímulos a través del diseño. 

Nuevo Logo

Diseño de mi nuevo logo, tome algunos elementos que se habían utilizado en el antiguo pero fuera de pequeños detalles en un diseño desde cero.
Para esta nueva imagen personal he ocupado la combinación de dos colores, el azul y el naranja para representar con este contraste la dualidad de mis habilidades mezclando lo digital con las técnicas manuales, y a la vez esta contraposición hace referencia a la fusión de los sentidos a la hora de crear y apreciar el diseño. 

martes, 17 de julio de 2012

Pieza Gráfica Concepto Central Creativo




Para la construcción de la pieza grafica fueron consideradas mis cualidades como persona y como diseñador, el objetivo es que transmita mi propia esencia y se apegue lo más posible esos parámetros. Se tomaron en cuenta todos esos factores que me hacen ser, el pensamiento divergente transformando en líneas y forma, imagen que va enfocada a plasmarse en la mente del público y sobre todo a generar un sentimiento: innovación, desenfado y elegancia. 

martes, 19 de junio de 2012

Mi Público Objetivo


Para definir mi público objetivo, reuní las características profesionales y personales idóneas plasmándolas en un personaje para así tener una idea clara de quien es mi cliente. Mi público es una persona de 28 años o más, gerente o director de su empresa o proyecto, emprendedor, accesible, con amplio criterio, abierto a nuevas ideas, original con sus propias ideas, autentico y cool. 





lunes, 18 de junio de 2012

Comunicando el mensaje

Creando el concepto central de comunicación.
Para crear una marca personal debemos tener una idea clara de que es lo que queremos comunicar, cual es el mensaje que queremos hacer llegar y a que publico va dirigido, para iniciar este proceso nos debemos de hacer una  serie de preguntas, así logramos definir cual es el concepto central de comunicación.  



¿Que quiero decir?
Que soy un Diseñador Grafico con una buena formación técnica que ofrece soluciones graficas eficaces y creativas, que mi nombre sea sinónimo de buen gusto, profesionalidad dinamismo y versatilidad.

¿A quien se lo voy a decir?
A todo aquel que sea potencialmente mi cliente, a los directores de las empresas y proyectos que buscan una propuesta eficaz y diferente, una imagen fresca novedosa y con personalidad.

¿Cuando lo voy a decir?
Cada vez que se me presente la oportunidad, a través de mis ideas, mis acciones y mi trabajo.

FODA


El FODA es una herramienta que detecta y analiza Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de un proyecto, emprendimiento, organización o de una persona. Las Fortalezas y las Debilidades son factores  internos o propios. Las Oportunidades y Amenazas, externos. Además de describir datos de estos cuatro grupos variables, estudia las interrelaciones entre las mismas. es un análisis que nos ayuda a diseñar estrategias para la toma de decisiones y la acción. En este caso les presento mi FODA personal:

Fortalezas.

-Ingenio: Soy alguien con un pensamiento divergente con ideas originales y que ofrece soluciones creativas.

-Polifacético: Me desarrollo en varias actividades y facetas, soy alguien versátil con múltiples aptitudes y buena formación técnica en distintas disciplinas como es la ilustración, creación de imagen corporativa, fotografía y retoque digital, en publicidad y lo editorial.

-Sociable: Me gusta relacionarme con los demás, eso da cabida a conocerme mejor a mí mismo y saber convivir con los demás, la relación que tengamos con los demás es un reflejo de lo que somos nosotros mismos, a la vez que es una forma de desarrollar habilidades para comunicar nuestras ideas, estar conectado es algo que me da oportunidades y ventajas a la hora de darme a conocer como diseñador.

-Inquisitivo: Soy alguien muy curioso, investigo a profundidad cuando algo es de mi interés, analizo cuidadosamente las cosas y las personas, siempre abierto a aprender y estar al tanto de la nuevas tendencias y vanguardias.


Oportunidades.

-Un mercado en el que cada vez más, se buscan ideas innovadoras, creación de imágenes frescas y novedosas.
-Un mercado emergente, de personas emprendedoras que le apuestan a las nuevas tendencias y requieren de soluciones creativas: tiendas de implementos deportivos (skateboard shops y demás deportes extremos), tiendas de diseño, estudios de tatuaje, piercings y arte corporal, escuelas de música y danza, estudios de ensayo y grabación, restaurantes, bares,  hoteles, etc. Clientes que requieran de un enfoque diferente y novedoso.
-Las nuevas tendencias van abriendo nuevos espacios en los que me puedo desempeñar como diseñador.


Debilidades.

-Soy un tanto desorganizado por lo que muchas veces las cosas no salen como quiero.
-Aunque estoy trabajando en ello, me cuesta definirme por una sola rama del diseño, por lo que no soy tan activo y no estoy tan comprometido con el diseño como yo quisiera.
-Se me va el tiempo pensando demasiado las cosas, al final divago y muchas veces me desaliento.
-Soy desordenado, pocas veces sigo lineamientos y procesos.
- ¿Qué? Ah! Sí! ..... Me distraigo fácilmente.

Amenazas.

-La competencia, cada vez hay más gente preparándose para ser diseñadores.
-La tecnología, el alcance de la información, muchas veces nos encontramos con que nuestras ideas ya fueron llevadas a cabo.
-El poco valor que se le da al trabajo del diseñador.


martes, 12 de junio de 2012

My Brandworld


El concepto de Branding se aplica a cualquier individuo, organización producto o servicio, siempre y cuando exista una transacción entre seres humanos, se basa en principios psicosociales, esencialmente en la forma en que nuestra memoria procesa y almacena información. Es el arte y la ciencia que crea asociaciones entre la marca y la memoria de la audiencia, y que esta enfocada en diferenciar esa marca de forma atractiva y significativa, basándose en sus atributos tangibles e intangibles para crear una imagen que transmita su identidad y que la distinga de las demás.

Hoy en día muchas cosas pueden ser consideradas una marca:  Una corporación, una firma de abogados,  un equipo de fútbol, una universidad, un museo, un hospital, inclusive uno mismo puede ser considerado una marca, por lo tanto el producto es lo que hacemos para los demás, lo que tenemos para ofrecer.

Si queremos posicionarnos debemos crear nuestro branding personal, para ello debemos hacer un serio análisis sobre nosotros mismos, conocer que es lo que tenemos para ofrecer, nuestras experiencias, identificar las cualidades que nos definen así como reconocer que cosas no van con nosotros, los atributos que nos distinguen, tanto los tangibles como los intangibles, lo que reflejamos en los demás y lo que en verdad somos interiormente.










lunes, 11 de junio de 2012

Just Friends.




Introducción al Pensamiento Creativo.

Creative Bird.  (Ilustración propia) 


Este es un pequeño acercamiento a un tema que espero tratar por intervalos a lo largo del desarrollo del blog, intercalándolo con otras de mis inquietudes y aficiones.

El pensamiento creativo es un tema por el cual desde hace mucho tiempo
he sentido fascinación, la capacidad que puede llegar a tener nuestra mente para generar diversas alternativas o posibilidades, la habilidad para explorar    y combinar ideas, el ingenio para encontrar varias respuestas correctas.
Ese potencial que tiene nuestro cerebro es algo que nunca
me deja de sorprender.

Existen dos tipos de pensamiento, por un lado tenemos el pensamiento critico, la mayoría del pensamiento puesto en práctica a lo largo de nuestra educación se enfoca en nuestra habilidad de análisis, se nos enseña a entender afirmaciones, a seguir el argumento lógico, encontrar la respuesta
eliminando las sendas erróneas y concentrándose en el único camino correcto.
Sin embargo, existe otro tipo de pensamiento, el que te dice que posiblemente existen otras rutas,
aquel que se pregunta si hay algo más allá, el que se concentra en explorar y generar nuevas alternativas.

Ambos tipos de pensamiento son vitales para tener éxito no solo en lo laboral sino en los diferentes ámbitos de nuestras vidas, aun así el desarrollo del pensamiento creativo es ignorado en gran medida
en nuestros sistemas educativos.

Hemisferio izquierdo vs. Hemisferio derecho


Para entender un poco mejor las diferencias entre estos tipos de pensamiento hay que decir que nuestro cerebro esta divido en dos hemisferios con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, percibe la realidad a su manera,
al lado izquierdo se le adjudica el pensamiento critico y al lado derecho el pensamiento creativo.

En esta campaña de publicidad realizada por la agencia "Shalmor Avnon Amichay/y&r Interactive Tel Aviv" para Mercedez Benz (2011), se hace referencia al uso de los dos hemisferios en diferentes actividades:


 "Left Brain-Right Brain - Passion."
 "Left Brain-Right Brain-Music"

 "Left Brain-Right Brain-Paint"


Hemisferio izquierdo
Soy el hemisferio izquierdo del cerebro.
Soy científico.
Un matemático.
Soy categórico.
Soy exacto.
Lineal.
Analítico.
Estratégico.
Soy práctico.
Siempre en control.
Un maestro de las palabras y el lenguaje.
Realista.
Calculo ecuaciones y juego con números.
Soy ordenado.
Soy lógico.
Conozco exactamente quien soy.



Hemisferio derecho 
Soy el hemisferio derecho del cerebro.
Soy la creatividad.
Un espíritu libre.
Soy pasión.
Anhelo.
Sensualidad.
Soy el sonido de la risa.
Soy el gusto.
La sensación de la arena debajo de los pies desnudos.
Soy movimiento. Colores vivos.
Soy el impulso de pintar sobre el lienzo en blanco.
Soy la imaginación sin límites.
Arte. 

Poesía.
Yo siento.
Soy cualquier cosa que quiero ser.